Marta del Castillo era una adolescente de 17 años que desapareció en Sevilla, España, el 24 de enero de 2009. Después de una noche de fiesta con amigos, Marta fue vista por última vez cuando estaba siendo acompañada por su exnovio, Miguel Carcaño, a su casa en la calle Argantonio en el barrio de Sevilla Este.
Durante las primeras investigaciones, Miguel negó cualquier conocimiento sobre el paradero de Marta. Sin embargo, después de varios días de interrogatorios, finalmente confesó que la había matado y que su cuerpo estaba en el río Guadalquivir.
El cuerpo de Marta nunca fue encontrado, pero el tribunal concluyó que había sido asesinada y que su cuerpo había sido arrojado al río.
Desarrollo del caso:
El caso de Marta del Castillo ha sido uno de los más mediáticos y controvertidos en España. Durante los primeros días después de su desaparición, la policía llevó a cabo búsquedas exhaustivas en la zona del río Guadalquivir y en otras áreas cercanas, pero no se encontró ningún rastro de la joven.
En el transcurso de la investigación, se centró la atención en el exnovio de Marta, Miguel Carcaño. Él inicialmente negó haber tenido algo que ver con la desaparición de la joven, pero después de varios días de interrogatorios, confesó haberla asesinado en su casa y haber arrojado su cuerpo al río.
La investigación también llevó a la detención de otros tres hombres, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y su hermano menor, Javier Delgado, por presuntamente ayudar a Miguel en la ocultación del cuerpo de Marta. Todos ellos fueron condenados en diferentes grados de complicidad en el caso.
El juicio de Miguel Carcaño y Samuel Benítez comenzó en enero de 2011. Ambos fueron declarados culpables de asesinato, pero la sentencia de Miguel fue más severa ya que confesó haber sido el autor material del crimen. Fue condenado a 21 años y tres meses de prisión, mientras que Samuel recibió una condena de 20 años.
Francisco Javier Delgado fue condenado a dos años de prisión por encubrimiento y su hermano menor, Javier Delgado, fue declarado inocente de cualquier delito.
Después de la sentencia, la familia de Marta ha continuado luchando para encontrar su cuerpo y llevar a cabo un funeral digno. Han organizado numerosas búsquedas en el río y en otras áreas cercanas, pero sin éxito.
El caso de Marta del Castillo ha sido uno de los más destacados y conmocionantes en España en los últimos años. La brutalidad del crimen, la juventud de la víctima y la falta de cierre para su familia han mantenido este caso en el ojo público y ha generado un intenso debate sobre la justicia y la pena de muerte en el país.
A pesar de que el cuerpo de Marta nunca fue encontrado, las pruebas y la confesión de Miguel Carcaño fueron suficientes para condenarlo y enviarlo a prisión por más de dos décadas.
El caso del crimen de Marta del Castillo es un caso raro, con muchas interrogantes y sin sentido.
El primer interrogante es la causa de la muerte. Según la persona culpable fue debido a un golpe con un cenicero durante una discusión , si esto es verdad ¿por qué no llama a una ambulancia? Es obvio que hubiera tenido que pagar unos años de cárcel pero muchos menos de los que finalmente fue sentenciado. No sólo eso, más importante todavía la familia de la joven hubiera podido enterrar a su hija y evitar todo el sufrimiento de no saber donde está su hija. Por lo que me lleva a pensar, como demostraron a lo largo del juicio, que mienten. Algo más que un golpe desafortunado fue lo que pasó aquella noche. LO que me lleve a la segunda incógnita ¿por qué hacen desaparecer el cadáver? De hecho a d´ia de hoy siguen sin decir lo que sucedió con el cuerpo . Esto me lleva a pensar con más claridad que la muerte no fue por un golpe, cuando escondes un cuerpo y no revelas su paradero, aún ya habiendo sido condenado, es porque tienes algo muy grave que esconder. Como por ejemplo la forma y los allí presentes en el momento.
Quizás temían que si se descubría la verdadera causa de la muerte la condena sería mayor y por eso ocultaron el cuerpo. Otra posibilidad es que hubiera implicadas más personas, las cuales podrían tener un estatus superior y si se encontraba el cuerpo podrían ser relacionados por algun tipo de prueba como el ADN. Lo que parece evidente es que hay mucho más de lo que contaron en e juicio. ¿Fueron ellos o están protegiendo la identidad de otro o otras personas?
El siguiente interrogante es inquietante, ¿cómo es posible que las fuerzas de seguridad del estado no hallan podido sacar a esos dos niñatos el paradero del cuerpo? Desde el respeto y admiración a las fuerzas de seguridad del estado español, tengo que decir que soy incapaz de entender como no han podido sacar una confesión. Entiendo que hay unas leyes y derechos para todos, buenos y malos, pero se puede y se deben hacer excepciones. Y no tiene porque enterarse nadie, una cosa es ser buenos y otra tontos.
Es incomprensible que dos adolescentes maten a otra adolescente escondiendo su cuerpo y que no se pueda hacer mas que preguntar educadamente, repito es incomprensible. Estoy seguro que ene el CNI conocen muchas formas de hacer hablar a una persona, no tengo dudas de que en prisión hubiera habido más de un voluntario para sacarle una confesión a cambio de mejoras penitenciales. Hay muchas formas de son sacar una confesión , ¿que no es legal? claro que no, pero tampoco lo es quitar una vida y tortura una familia. Es como dice el refrán, si no te quieres quemar no metas el dedo en la llama.
Existe otra posibilidad, muy difícil pero posible, y si no hay cuerpo porque no murió. Sé que suena a locura o teoría de la conspiración pero pro eso no deja de ser una opción. Cabe la posibilidad de que estuvieran involucrados con personas vinculadas al trato de blancas o de órganos. Estas teorías parecen sacadas de una película mala de sobremesa pero explicarían el porque no aparece el cuerpo. Este tipo de mafias son muy peligrosas y eso explicaría el motivo de no contar la verdad.
Otra incógnita es el motivo que les empuja a mentir sobre el paradero del cuerpo. Entiendo que si están protegiendo a una tercera persona y así mismo se callen, pero han llegado a decir en varias ocasiones donde estaba el cuerpo y obviamente siempre ha sido mentira. ¿Por qué hacen esto? Es un síntoma claro de falta de empatía, incluso me atrevería a decir de humanidad. Sinceramente ellos no ganan nada haciendo esto, ¿Es quizás un juego de psicópatas? O sufren algún tipo de trastorno, como pueda ser algún tipo de trastorno de personalidad. Lo mismo en su cabeza hay más de una persona, por eso siempre hablo en plural.
¿Se sabrá algún día la verdad?
Comentarios
Publicar un comentario